2025 – La IA para el análisis de la satisfacción del cliente

2025 – La IA para el análisis de la satisfacción del cliente

La Inteligencia Artificial ha despuntado, desde hace un par de años, haciéndose presente en muchos de los productos y servicios que ahora empleamos.
Y, aunque no es un concepto de reciente creación, sí es un hecho que el
surgimiento de nuevos modelos y aproximaciones para dotar a las TIC de esta
capacidad, el desarrollo de nuevas capacidades en el hardware y el acceso a un
mayor flujo en el volumen de datos, la han dotado de su capacidad actual para influir en el rumbo de las tendencias tecnológicas.

Las empresas comienzan a generar sus propios modelos de IA ya ponerlos a disposición del público en general, como es el caso de CHAT-GPT, COPILOT, DeepSeek y Grok y estos evolucionan y mejoran, dramáticamente,de manera constante.

Por su parte las organizaciones a nivel mundial están también conociendo y familiarizándose con esta tecnología para encontrar la manera de integrarla en sus procesos y en sus productos o servicios.

En este sentido, las MiPYMES no deben auto descalificarse en esta carrera por innovar con base en la Inteligencia Artificial porque, afortunadamente, existen muchas opciones para que puedan acceder a estasherramientas, sin tener que cubrir costos excesivamente caros.

He estado escribiendo para un medio digital de difusión,denominado MEDIUM, una serie de 4 artículos que tienenel objetivo de difundir de qué manera las empresas pueden emplear las modernas herramientas tecnológicas en un proceso típico empresarial como lo es el medir el “nivel de satisfacción del cliente”, usando soluciones que ya tienen actualmente en sus computadoras de escritorio o a las que puede acceder de manera económica o hasta gratuita. Y me refiero al uso de FORMS y EXCEL (incluidos en la plataforma de Microsoft 365), además de POWERBI, CHAT-GPT y una herramienta de aprendizaje automático y profundo, denominada KNIME.

Con la ayuda de estos programas, la empresa puede aplicar unaencuesta masiva a sus clientes, en relación a un producto, servicio o evento, empleando preguntas de opción múltiple, pero también haciendo uso de las preguntas abiertas para darle la posibilidad a sus usuarios de expresarse abiertamente, analizar y presentar los resultados de su análisis a través de gráficos interactivos, todo lo anterior, desde la comodidad de su escritorio, en un tiempo relativamente corto, a bajo costo y con excelentes resultados para nutrir su propio proceso de análisis y su toma de decisiones respecto al nivel de satisfacción de sus clientes.

Si desea tomar este ejemplo como demostración de lo que usted puede lograr de manera similar en su organización, lo invito a leer las primeras 3 partes que ya están publicadas y la cuarta y última, que está por salir a la luz, para que se convenza de que el poder de la IA ya puede serempleado en su propia organización para potenciar su competitividad y habilitar sus esfuerzos de innovación.

Los artículos, de acceso público y gratuito, los podráencontrar en los siguientes vínculos:

  • Parte 1 Planteamiento general del problema
  • Parte 2 Preparando la encuesta con FORMSy almacenándola en la nube con Excel y SharePoint.
  • Parte 3 – Preparando los resultados con KNIME para analizarlos con CHAT-GPT

Esperamos que esta interesante secuencia le entusiasme y lo anime a conocer más a fondo lo que la IA puede hacer por su negocio u organización en el corto y largo plazos.

En HOMINUM Business Solutions tenemos los expertos, no solo en Transformación Digital, sino en diversas áreas críticas de la empresa (Capital Humano, Excelencia Operacional, Evaluación y Planeación Participativa, etc.) para apoyarte en tu búsqueda de la excelencia y en la construcción de tus fortalezas para la competitividad en el mercado en el que participas.

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Gerardo Vilet. Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Empresas, acumula más de 36 años de experiencia en los sectores educativo, empresarial y gubernamental. En HOMINUM Business Solutions, su enfoque principal es la innovación de procesos respaldada por las TIC, con el objetivo de mejorar la competitividad de las personas y las organizaciones.