Burnout e Hiperconectividad

Cómo proteger tu bienestar en el futuro del trabajo

Burnout e Hiperconectividad: Cómo proteger tu bienestaren el futuro del trabajo

El año 2020, con la pandemia, abrió la puerta a una nuevaera de conectividad a través de la tecnología. La forma en que trabajamos cambió una vez que nos dimos cuenta de la posibilidad de estar conectados en cualquier momento. Siempre podemos responder ese mensaje o revisar ese proyecto, pero ¿deberíamos? Esta hiperconectividad puede tener consecuencias negativas en nuestro bienestar, generando estrés, fatiga y aumentando el riesgo de burnout.

Hiperconectividad y sus repercusiones en el futuro del trabajo

La posibilidad de responder correos, atender mensajes o estar en reuniones virtuales en cualquier momento nos puede llevar a la adopción de una cultura de disponibilidad constante, lo que significa que:

  • Desconectarnos del trabajo es más difícil. No hay una barrera física que nos impida seguir cumpliendo con nuestra parte.
  • Estamos sobrecargados de información, lo que genera estrés y limita nuestra capacidad de concentrarnos.
  • Somos menos productivos. Siempre hay más por hacer, lo que nos lleva a abandonar una tarea por otra.

El resultado de estos factores puede ser una sensación de angustia y aumento de estrés al sentir que debemos lograr todo lo que la tecnología nos permite hacer y antes estaba fuera de nuestro alcance.

Métodos para gestionar la hiperconectividad

Como alguien que ha experimentado tanto los beneficios comolos desafíos de la hiperconectividad, te comparto algunas estrategias para aprovechar sus ventajas sin comprometer tu bienestar. Estos métodos son muy populares y han sido respaldados por estudios en productividad y bienestar digital:

1. Método Timeboxing (Gestión del Tiempo)

Identifica similitudes entre tareas que vas a realizar y asigna bloques de tiempo definidos para hacerlas. Esto permite que tengas periodos específicos de concentración y de pausa, ayudándote a mejorar tu enfoque en los momentos activos.

2. Técnica Pomodoro (Trabajo en Intervalos)

El método clásico te invita a trabajar en periodos de 25 minutos seguidos de pausas de 5 minutos, pero puedes adaptar estas duraciones según lo necesites. Similar al método anterior, lo que busca es que seas consciente del tiempo que asignas a descansar.

3. Regla 20-20-20 (Descanso Visual)

Para descansar la vista y despejar tu mente por un momento,cada 20 minutos aparta tu vista de la computadora y busca un objeto a 20 pies de distancia (6 metros) y obsérvalo fijamente por 20 segundos. Descansas tus ojos y practicas un poco de atención activa.

4. Detox Digital Periódico (Desconexión Planeada)

Este último ha sido recomendado muchas veces, pero lo repito una vez más por los beneficios que tiene en la calidad del sueño. Establecer horarios o espacios libres de pantallas puede reducir nuestra cantidad de estrés y asegurar que nuestros periodos de descanso sean más reparadores.

El futuro del trabajo necesita de nuestra capacidad paraadaptarnos y establecer límites saludables con la tecnología. La hiperconectividad es una herramienta poderosa si aprendemos a gestionarla, pero puede convertirse en un obstáculo si no sabemos cuándo y cómo desconectarnos.

No se trata de hacer más y más ahora que toma menos tiempo,sino de identificar qué es lo que necesitamos hacer y apoyarnos de la tecnología para hacerlo con mayor claridad y enfoque. Los métodos que te comento son solo la punta del iceberg, el primer paso para mejorar tu desempeño, y fortalecer tu bienestar físico y mental.

Si quieres conocer más sobre cómo mejorar tu bienestar en el entorno laboral, puedes consultar el libro Deep Work de Cal Newport y Rest: Why You Get More Done When You Work Less de Alex Soojung-Kim Pang.

broken image

Paola Rivera, Diseñadora de Experiencias Colaborativas en HOMINUM - Business Solutions, es graduada en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro. En su rol, lidera el desarrollo del Innovation Lab, aplicando el Design Thinking y otras metodologías para explorar con las personas el origen de sus desafíos y diseñar soluciones significativas.