Los empleados saludables, con autoestima alta, bajo nivel de estrés y felices tienden a ser más productivos en el lugar de trabajo, un personal contento y enganchado es clave para dirigir un negocio exitoso. La parte difícil, sin embargo, es encontrar formas efectivas de mejorar la satisfacción de los empleados, porque en todas las organizaciones se tienen retos diferentes. Aquí es donde el Design Thinking puede ayudar a desarrollar un plan estratégico.
El Design Thinking utiliza un enfoque centrado en el ser humano para resolver problemas de negocios complejos. Es un método innovador para abordar los problemas de manera que garantice que los empleados estén en el centro de cada solución. Hoy en día Muchas empresas ahora lo están implementando como una forma de crear un ambiente más saludable y feliz.
Empecemos por la empresa haciéndonos una pregunta:
¿Que deseamos lograr en la organización, cual es nuestro motivante como organización? Porque decir quiero empleados felices en la organización es tan vago como decir quiero acabar con la inseguridad de la ciudad. Debemos de pensar en cual es motivante o “Driver” que nos hace pensar en un programa de Wellbeing, porque de ahí vendrán los retos, las propuestas, el plan y la medición de los resultados.
Volviendo al punto, ¡Qué queremos lograr?, aquí algunos ejemplos
- Reducción de gasto médico
- Reducción del ausentismo y presentismo
- Incrementar el Engagement
- Desarrollar mis equipos
- Detener la rotación
- Atraer talento
¿Algún otro?
El Design Thinking nos ofrece una gran variedad de herramientas que nos permiten ese intercambio de ideas. La introducción de un espacio de colaboración dentro de la oficina donde las personas puedan tener reuniones informales e intercambiar ideas sobre proyectos es una manera excelente de darle vida a esto.
Herramientas que van desde entrevistas, priorización, prototipado, perfil de nuestro empleado, entre otros, que en conjunto nos ayudarán a entender que acciones pudiéramos implementar en el corto, mediano y largo plazo.
El Wellbeing va más allá de realizar actividades físicas, control mental y relajación, tenemos que considerar todos los aspectos del bienestar de una manera Holística, y al implementarlo en la empresa debe ser parte de una forma de vida tanto de la organización como del individuo.
Los elementos holísticos del Wellbeing en el Lugar de trabajo o Wellbeing at Work son los siguientes:
- Físico
- Emocional
- Mental
- Social
- Ambiental
- Espiritual
- Ético
- Financiero
¿Hay resultados reales al implementar una estrategia de Wellbeing en el lugar de trabajo?
Absolutamente, y debemos de poderlos medirlos de 3 maneras: La empresa, Los Equipos y Las personas. De ahí la importancia sobre que vamos a medir, como lo vamos a medir y por cuanto tiempo, y poderlos traducir en un impacto cuantitativo y cualitativo en la organización.
Si estás interesado en el tema te invito a que platiquemos sobre los beneficios del Wellbeing at Work y como Design Thinking te ayudará tener un enfoque centrado en tus empleados.
Como ejecutivo senior con 25 años de experiencia en innovación, recursos humanos y tecnología de la información, ha desempeñado roles clave en organizaciones corporativas dentro de las industrias manufactureras, así como en consultoría empresarial y gobierno.