De acuerdo con nuestros anteriores artículos “Transformando Paradigmas con la Transformación Digital” y “La Transformación Digital como herramienta para la Diferenciación Estratégica” el lector ha venido constando como la tecnología de información habilita la innovación de las organizaciones y le ayuda a crear ventajas comparativas para incrementar sus fortalezas frente a sus competidores y para satisfacer de una manera más adecuada a su mercado meta.
En esta ocasión, aprovecharemos la más reciente publicación del Índice Global de Innovación 2023, creado por la OMPI – Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO) - para demostrar que hay una estrecha correlación (asociación) entre las variables de la COMPETITIVIDAD y la INNOVACIÓN, razón por la cual no dejaremos de insistir ante los empresarios que un verdadero, profundo y continuado proceso de transformación digital podrá ayudarle a mejorar su posición estratégica (y por lo tanto las ventas y las utilidades) en el mercado en el que participa.
Este índice mide la capacidad de innovación de 132 economías nacionales determinado por 7 indicadores, que da por resultado un valor que es el que sirve de comparación entre los diferentes países participantes para determinar su posición ante el resto de las naciones, así como su evolución a lo largo del tiempo. Se genera desde el año 2007, por lo que el del 2023 es el número 17 que se publica.
El país más innovador del mundo, para 2023, resultó ser SUIZA, con un índice de 67.6 y esta posición la ha ocupado en 13 de las 17 ocasiones, seguido este año por Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y la República de Corea, formando todos ellos el TOP 10. México, como dato para su conocimiento, ocupó el lugar 58 y alrededor del mismo ha permanecido en los últimos 12 años.
Por otro lado, el IMD World Competitiveness Ranking del 2023, del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión, que mide la COMPETITIVIDAD de las naciones, coloca en ese mismo año 2023 a Dinamarca, como la nación más competitiva, seguida por Irlanda, Suiza, Singapur, Países Bajos, Taiwán, Hong Kong, Suecia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Es decir, 6 de las 10 naciones económicamente más competitivas, están ubicados entre las 10 naciones más innovadoras.
Lo anterior parece destacar que hay una relación entre ambas características: mientras más INNOVADORA es la economía de un país, más CAPACIDAD COMPETITIVA ECONÓMICA tiene. Y lo mismo cabría decir a nivel de empresa y a nivel de las personas, mientras más innovadoras, más competitivas.
Así pues, si la innovación es un importante ingrediente para la competitividad, cabría destacar que, entre los indicadores que utiliza la WIPO para calcular el índice de innovación, se encuentran factores de infraestructura tecnológica y de capital humano destacables. Entre ellos, se enfatizan: (1) el número de graduados en carreras de Ingeniería o relacionadas con ciencia básica, (2) la cobertura académica a nivel de universidades, (3) el acceso a tecnologías de información y comunicación TIC, (4) el número de servicios virtuales que ofrecen, (5) la colaboración de las industrias con las universidades para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, (6) la inversión, desarrollo y exportación de TIC.
En conclusión, si queremos un México que sea capaz de brindar oportunidades para el desarrollo y bienestar a todos sus habitantes, necesitamos entre todos, instituciones, empresas y personas, desarrollar un ecosistema de innovación orientado a ser productor y no solo consumidor de servicios y tecnología de vanguardia.
En HOMINUM tenemos los expertos, no solo en Transformación Digital, sino en diversas áreas críticas de la empresa (Capital Humano, Excelencia Operacional, Evaluación y Planeación Participativa, etc.) para apoyarte en tu búsqueda de la excelencia y en la construcción de tus fortalezas para la competitividad en el mercado en el que participas.
Gerardo Vilet. Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Empresas, acumula más de 36 años de experiencia en los sectores educativo, empresarial y gubernamental. En HOMINUM - Business Solutions, su enfoque principal es la innovación de procesos respaldada por las TIC, con el objetivo de mejorar la competitividad de las personas y las organizaciones.