En el artículo anterior, “Competitividad Global con Transformación Digital”, se concluía que, si queríamos un México capaz de brindar oportunidades para el desarrollo y bienestar a todos sus habitantes, necesitaríamos promover un ecosistema de innovación orientado a ser productor y no solo consumidor de servicios y tecnología de vanguardia.
Uno de los elementos más importantes al momento de evaluar la capacidad de innovación de un país es la FORTALEZA de sus instituciones, particularmente de su gobierno, que sean capaces de crear marcos jurídicos sólidos y congruentes, así como de contar con los elementos para hacer valer dichas leyes especialmente en los casos en los que no sean respetadas.
Lo anterior se refleja en el PRIMER GRUPO de indicadores que mide el Índice de Innovación Global, en el que México consigue 34.8 puntos en el 2023, ubicándolo en el lugar 111 a nivel mundial respecto de las restantes economías evaluadas. Es decir, por debajo de la media, con un marco institucional realmente débil.
Entre las debilidades más fuertes de México, reconocidas a nivel internacional, está en el nivel de corrupción que impera en el país y la opacidad hacia la sociedad con la que el gobierno actúa y toma sus decisiones. México es el país 124 entre 180 evaluados por Transparencia Internacional.
Sin embargo, esto no es resultado exclusivo de las decisiones de un gobierno (sea del nivel que sea), sino también de una sociedad permisiva, apática y sin una cultura cívica que la impulse a exigir, en buenos términos, transparencia y apertura y que sepa emplear la tecnología para evaluar las decisiones de gobierno y aportar sus juicios de valor basados en evidencias.
Los DATOS ABIERTOS son una excelente herramienta con la cuál el gobierno puede impulsar la transparencia y rendición de cuentas, y la sociedad puede contar con un ingrediente necesario y valioso, no solo para evaluar el resultado de las decisiones de gobierno, sino para aprovechar la información pública, que es de todos, para el empoderamiento de comunidades y ayudar a visibilizar problemas públicos, comunicar demandas ciudadanas, generar redes de cooperación público-privada para co-crear y co-producir servicios públicos, y conectar actores del ecosistema digital para fortalecer la innovación y agilizar las respuestas (Ver más sobre Datos Abiertos aquí).
Aunque se han hecho grandes esfuerzos en el pasado para impulsar una política de gobierno abierto, incluyendo la creación de portales federales y estatales de datos abiertos, estas políticas no se han mantenido actualmente con el mismo impulso y, desafortunadamente, tampoco se han empleado por parte de la sociedad para fortalecer su función.
Sería interesante preguntarle al lector si alguna vez se ha dado una vuelta por el Portal de Datos Abiertos Nacional (https://www.datos.gob.mx/) o por el del estado de San Luis Potosí (https://datos.slp.gob.mx/) para conocer toda la información pública que se encuentra ahí disponible y, más allá, la ha empleado como base para el análisis y argumentación de la buena o mala acción del gobierno.
Es un tema que merece la pena seguir explorando, para conocer las características, funcionalidad y posibilidades que abre el concepto de datos abiertos, para aprovecharlos adecuadamente para la función para la cual fueron creados y, por supuesto, para reflexionar si este concepto que fue creado en el ámbito público también podría ser aprovechado en el ámbito privado para fortalecer la capacidad competitiva de las organizaciones.
En el siguiente artículo, profundizaremos sobre este tema. Por lo pronto, la transparencia y rendición de cuentas es una condición que habrá que exigir a las autoridades que recién fueron elegidas por los mexicanos en las elecciones generales que terminaron el día de ayer. Si saliste a votar, felicidades por cumplir con tu deber cívico y porque tienes ahora la capacidad para exigir los resultados que deseas para tu país. Si no votaste, entonces hasta esta lectura es inútil para ti.
En Hominum tenemos los expertos, no solo en Transformación Digital, sino en diversas áreas críticas de la empresa (Capital Humano, Excelencia Operacional, Evaluación y Planeación Participativa, etc.) para apoyarte en tu búsqueda de la excelencia y en la construcción de tus fortalezas para la competitividad en el mercado en el que participas.
Gerardo Vilet. Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Empresas, acumula más de 36 años de experiencia en los sectores educativo, empresarial y gubernamental. En HOMINUM - Business Solutions, su enfoque principal es la innovación de procesos respaldada por las TIC, con el objetivo de mejorar la competitividad de las personas y las organizaciones.