En el artículo anterior, “Datos Abiertos para impulsar un ecosistema innovador”, se animaba al lector a profundizar en el concepto de DATOS ABIERTOS para conocer las características, funcionalidad y posibilidades que significan y aprovecharlos adecuadamente para la función para la cual fueron creados … la transparencia y la colaboración.
Aunque “Dato Abierto” es un concepto que surge de la administración pública, para promover que el gobierno ponga a disposición del ciudadano información pública para que éste pueda conocer y evaluar el desempeño de las instituciones, puede con seguridad ayudar a las empresas en el ámbito privado a mejor su desempeño y su imagen ante la sociedad a la cual beneficia.
Los datos abiertos tienen las siguientes cualidades, son:
- Accesibles: Pueden ser obtenidos sin restricciones de acceso para ningún usuario.
- Integrales: Proporcionan una visión completa y detallada de la información.
- Gratuitos: No requieren contraprestación económica para su uso.
- No discriminatorios: Están disponibles para todos sin excepción.
- Oportunos: Se actualizan regularmente para reflejar la información más reciente.
- Permanentes: Se mantienen disponibles a lo largo del tiempo.
- Legibles por máquinas: Están estructurados para ser procesados automáticamente, por ejemplo, por medio de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes sin restricción de ambiente operativo o marca de dispositivo.
- En formatos abiertos: Utilizan estándares que permiten su fácil interpretación.
- De libre uso: Solo se requiere citar la fuente de origen para utilizarlos
Si su empresa diseña una buena estrategia de comunicación hacia sus stakeholders o hacia la sociedad en general, puede beneficiarse de este concepto en diversos aspectos:
- Transparencia empresarial: puede publicar datos sobre sus operaciones, finanzas y sostenibilidad para fomentar la confianza con los clientes, inversores y la comunidad en general.
- Innovación y colaboración: puede compartir datos con otras empresas o colaboradores para impulsar la innovación conjunta. Por ejemplo, en el sector de la salud, las empresas farmacéuticas podrían compartir datos de ensayos clínicos para acelerar el desarrollo de tratamientos.
- Mejora de productos y servicios: Al analizar datos abiertos, las empresas pueden obtener información valiosa sobre las necesidades y preferencias de los clientes. Esto les permite adaptar sus productos y servicios de manera más efectiva.
- Eficiencia operativa: Al compartir datos internos, las empresas pueden identificar áreas de mejora en sus procesos y operaciones. Esto puede conducir a una mayor eficiencia y reducción de costos.
Y, lo más importante, emplear datos en formato abierto no implica mayores costos para la organización, solamente se trata de exponer y compartir su información cumpliendo las características ya comentadas más arriba al inicio de este documento.
En HOMINUM tenemos los expertos, no solo en Transformación Digital, sino en diversas áreas críticas de la empresa (Capital Humano, Excelencia Operacional, Evaluación y Planeación Participativa, etc.) para apoyarte en tu búsqueda de la excelencia y en la construcción de tus fortalezas para la competitividad en el mercado en el que participas.
Gerardo Vilet. Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Empresas, acumula más de 36 años de experiencia en los sectores educativo, empresarial y gubernamental. En HOMINUM - Business Solutions, su enfoque principal es la innovación de procesos respaldada por las TIC, con el objetivo de mejorar la competitividad de las personas y las organizaciones.