La Innovación:

Más allá que una palabra de moda, una herramienta estratégica

· BLOG

La palabra innovación es muy deseada hoy en día, pero muchas veces no sabemos cómo ponerla en acción. Hoy me gustaría compartirles un enfoque propuesto por Harvard Business Review para alinear los proyectos de innovación con los objetivos estratégicos de tu empresa.

El primer paso es lograr un entendimiento común entre todos los miembros del equipo sobre los objetivos estratégicos. Esto implica hacer las preguntas clave: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?

Posteriormente preguntar “¿Qué necesitamos cambiar?”, buscando que el equipo identifique las debilidades de su estrategia. En estas debilidades, el equipo encontrará las oportunidades de innovación.

Innovation basket

El método de Harvard Business Review introduce el concepto “Innovation Basket” en donde se recopila una idea de innovación por cada debilidad identificada. Al establecer estas ideas es importante establecerlas desde una perspectiva distinta a la del equipo de finanzas, más que maximizar retornos, en este momento estamos buscando generar una ventaja competitiva sostenible desde una perspectiva creativa.

Para mantener la creatividad del equipo el mayor tiempo posible, Harvard Business Review aconseja dejar los KPIs para el final. Cuando le pedimos al equipo que asigne números a sus resultados antes de desarrollar sus ideas, este se limitará a establecer métricas que ya estén acostumbrados a monitorear.

Laboratorios de Innovación

El proceso concluye con la creación de workshops de design thinking que permiten a los equipos desarrollar propuestas concretas. Lo más importante en estos talleres es crear un entorno donde los participantes se sientan seguros para aportar ideas, incluso fuera de su área de especialidad, y debatir constructivamente con todos, independientemente de su nivel jerárquico.

El resultado de este ejercicio será un plan de acción con una perspectiva innovadora, que contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la organización y que dará un nuevo significado práctico a este popular término.

Les dejo un link al método para quienes quieran conocerlo más a fondo: https://hbr.org/2023/09/a-new-approach-to-strategic-innovation

broken image

Paola Rivera, Diseñadora de Experiencias Colaborativas en HOMINUM - Business Solutions, es graduada en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro. En su rol, lidera el desarrollo del Innovation Lab, aplicando el Design Thinking y otras metodologías para explorar con las personas el origen de sus desafíos y diseñar soluciones significativas.