“Hoy voy a ser innovadora.” Es oficial, por fin he leído las suficientes noticias de viajes privados al espacio y terminado de aprender sobre la vida de Steve Jobs. Todos los testimonios del poder de la innovación me han llevado a tomar la decisión de sumarme al tren, perfecto, ¿y ahora qué? ¿Cómo encuentro esa 'gran idea' que cambiará todo? ¿O simplemente debo esperar? ¿Y si nunca llega?
Para muchos de nosotros, la innovación parece algo mítico, reservado solo para los afortunados en el momento adecuado y el lugar correcto. Pero según Larry Keeley, Ryan Pikkel, Brian Quinn y Helen Walters de la consultora Doblin, especializada en innovación, no tiene por qué ser así.
Para ellos, la innovación es como cualquier otra disciplina, como el marketing, las finanzas o la logística. Podemos desarrollar un sistema que, a través de la organización, los objetivos y las métricas, propicie la habilidad para innovar de forma sólida y repetida a lo largo del tiempo.
Para demostrarlo, se dispusieron a analizar más de 2000 casos de innovación dentro de su despacho para reconocer los patrones de éxito. ¿El resultado? 10 tipos de innovación que consideran los componentes claves. Estos pueden utilizarse tanto para construir una innovación desde cero, como para enriquecer productos y servicios ya existentes, todo está en cómo los utilizas. A continuación, se los presento a grandes rasgos.
Los 10 tipos de innovación se clasifican en 3 categorías: Configuración, Oferta y Experiencia. Estas categorías organizan las innovaciones según su enfoque y sus stakeholders. Aquellas ubicadas a la izquierda comienzan centrándose en la empresa, y conforme avanzan hacia la derecha, su enfoque cambia progresivamente hacia el cliente.
Configuración
Innovaciones centradas en las operaciones internas de la empresa.
1. Modelo de ingresos
La forma de ganar dinero. Un modelo de ingresos innovador desafía las suposiciones de la industria sobre lo que es valioso y cómo cobrar por ello. Por ejemplo, el modelo freemium en los videojuegos permite usar el juego de forma gratuita y adquirir expansiones y objetos a través de microtransacciones.
2. Network
Conectar con otros para crear valor. Colaborar con diferentes personas para dar vida a nuevas ideas tiene beneficios, como aumentar el conocimiento, la experiencia y la capacidad para resolver problemas. Un ejemplo es Lego Ideas, una plataforma de innovación abierta de LEGO, donde los fans pueden proponer nuevas ideas de productos. Actualmente hay más de 50 sets nacidos de este programa con gran éxito en el mercado.
3. Estructura
Alinear tus talentos con tus recursos. Utilizar los recursos tangibles e intangibles de manera única para crear valor. El objetivo de este tipo de innovación es crear un ambiente de trabajo que atraiga talento y propicie un buen funcionamiento. Un ejemplo es Whole Foods, que tiene una estructura descentralizada que permite a cada sede decidir sobre los productos y su presentación.
4. Proceso
La forma en que haces las cosas. Innovar en esta área implica desafiar la forma tradicional de hacer negocios mediante la creación de nuevos procesos y métodos. Pensemos en ZARA, que revolucionó la industria de la moda al acelerar la cadena de suministro del retail al lanzar exitosamente una nueva colección de ropa cada 3 semanas, en lugar de cada 3 meses.
Oferta
Innovaciones centradas en el producto o servicio de la empresa.
5. Prestaciones del producto
Las características distintivas de la oferta. Muchos asocian la innovación principalmente con esta parte del negocio, enfocándose en simplificar, personalizar o mejorar lo que ofrecen. Tiene sentido, ya que estas innovaciones suelen deleitar a los clientes, pero aplicadas por sí solas, son de las más fáciles de copiar. Preguntémonos, ¿actualmente, cuántos servicios de streaming existen?
6. Sistema del producto
La creación de productos y servicios complementarios. Se trata de construir ecosistemas alrededor de la oferta que cautiven a los clientes y se distingan de la competencia. Un ejemplo es MS Office, que evolucionó de una serie de productos individuales hasta convertirse en Microsoft 365, un sistema de productividad que permite trabajar tanto localmente como en línea con equipos grandes.
Experiencia
Innovaciones centradas en la interacción de la empresa con su cliente.
7. Servicio
Amplificar el valor de la oferta. Se refiere a todas las acciones que llevan a mejorar el servicio al cliente y ampliar la oferta. Por ejemplo, OXXO pasó de ser una tienda de conveniencia a un espacio donde satisfacer diversas necesidades, permitiendo comprar alimentos, pagar recibos, retirar y depositar dinero, entre otros.
8. Canal
Entregar la oferta al cliente. Son los puntos de contacto que hacen la experiencia sencilla para ofrecer el máximo disfrute. NESPRESSO, tras innovar en las Prestaciones del Producto y su Sistema, consolidó su relación con los clientes facilitando el acceso a sus cápsulas en tiendas físicas, internet, hoteles y hasta aerolíneas.
9. Marca
Transmitir la oferta al cliente. La marca, que en un inicio era solo un pronombre, hoy es una de las estrategias más importantes para diferenciarse de la competencia y transmitir los valores. En México tenemos a la marca Ben & Frank, que a través de una narrativa fresca ha acercado la industria de la óptica a un nuevo segmento de mercado.
10. Fidelización del cliente
Propiciar interacciones atractivas. Conectar de manera profunda con el cliente, haciendo su vida más disfrutable a través de la oferta. Aunque existen numerosos modelos de teléfonos inteligentes, son pocos los que logran alcanzar la popularidad del iPhone 15. El año pasado, la anticipación fue enorme ante el lanzamiento de Apple. Esta expectativa se debe en parte a la oferta tecnológica y de servicio del producto, y en parte a la conexión que los clientes sienten con la marca y a su deseo de formar parte del ecosistema Apple.
En esencia, estos son los 10 tipos de innovación. Ahora que los conocemos, viene la pregunta: "¿Qué tipo de innovación persigo y cuál es mi ambición?" Para una innovación incremental, dos tipos son un buen punto de partida; para algo más grande, será necesario crear un sistema complejo que abarque al menos cinco de los diez tipos. Algo importante, que el nombre no nos lleve a elegir uno sobre otro, nuestra experiencia en HOMINUM nos ha llevado a comprobar que el tipo de innovación depende del contexto y que, a veces hay que pasar por uno para estar listo para el otro.
Con este método, volverse parte de la lista de innovadores parece menos a un mito y más a una eventualidad, pero aún falta agregar la parte de la disciplina. La vida está llena de urgencias, pero para innovar necesitamos pasar de este estado y apartar tiempo para hacernos las preguntas importantes, que permitirán que la innovación sea una disciplina y no una casualidad. Si nos resulta complicado, siempre podemos recurrir a una segunda mano. Para explorar más a fondo los 10 tipos de innovación, les dejo un enlace al libro: https://www.amazon.com.mx/Ten-Types-Innovation-Discipline-Breakthroughs/dp/1118504240
Referencias: Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R., & Quinn, B. (2013). Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs. John Wiley & Sons.
Paola Rivera, Diseñadora de Experiencias Colaborativas en HOMINUM - Business Solutions, es graduada en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro. En su rol, lidera el desarrollo del Innovation Lab, aplicando el Design Thinking y otras metodologías para explorar con las personas el origen de sus desafíos y diseñar soluciones significativas.