Hace unas semanas publicamos un artículo sobre la IA y el potencial que posee para transformar nuestra sociedad. En él compartimos casos de cómo esta podría contribuir a resolver de maneras innovadoras los problemas sociales que van aumentando en complejidad. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría retroceder unos pasos y compartirles la pregunta que inauguró mi conexión consciente con la inteligencia artificial, que después de mi búsqueda, considero que todos deberíamos tener.
¿Por qué todos hablan de la Inteligencia Artificial?
LLM, machine learning, reconocimiento facial… todos términos abstractos que mi ambiente no paraba de repetirme. Noticias de Open AI y Meta por todas partes, pero, ¿qué significaban para mí? ¿Por qué debía enterarme? No lo tenía claro, pero me decidí a investigar si de verdad debería importarme.
Una típica búsqueda de Google me dejó igual de confundida, todos los artículos que leía me hablan del tema cómo si ya supiera de lo que estaban hablando, proponiendo cuestionamientos éticos y morales que aún no estaba en condiciones de preguntarme. Por otro lado, estaban repletos de términos técnicos que no me ayudaron a sintonizar el tema mi realidad.
Me gustaría recomendarles el libro que me orientó en esta búsqueda “Scary Smart: The Future of Artificial Intelligence and How You Can Save Our World” por Moe Gawdat, antiguo CEO de Google X. El libro tiene un tono accesible y un estilo narrativo que recuerda la ficción, les comparto 2 fragmentos interesantes para despertar su curiosidad.
- La inteligencia artificial es autónoma
La inteligencia artificial es diferente a una computadora clásica porque un código no le ordena que hacer. Aprende de una manera similar a la que lo hacemos nosotros, a través de la prueba y el error.
“Realmente no tenemos ni idea de cómo llega una IA a sus decisiones”.
- La inteligencia artificial es un reflejo de sus creadores
“Estamos creando una forma de inteligencia no biológica que, en su origen, es una réplica de la mente nerd masculina. En su infancia, se le asigna la misión de facilitar las ambiciones capitalistas e imperialistas de unos pocos: vender, espiar, matar y apostar. Estamos creando una máquina autodidacta que, en su mejor momento, se convertirá en el reflejo, o más bien en la magnificación, del cúmulo de rasgos humanos que la crearon.”
“Todos llegamos a esta vida como un lienzo en blanco, para que nuestro entorno escriba sobre él”.
Este libro es un recurso interesante para aquellos que quieran acercarse por primera vez a la IA, pasando por su historia, su funcionamiento en términos generales y por los cuestionamientos éticos que han dado lugar a que gobiernos y organizaciones no gubernamentales dediquen esfuerzos a la regulación de ese tipo de tecnología.
Paola Rivera, Diseñadora de Experiencias Colaborativas en HOMINUM - Business Solutions, es graduada en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Querétaro. En su rol, lidera el desarrollo del Innovation Lab, aplicando el Design Thinking y otras metodologías para explorar con las personas el origen de sus desafíos y diseñar soluciones significativas.