En el artículo anterior “La Transformación Digital como herramienta para la Diferenciación Estratégica” se comentaba que es “creando Ventajas Comparativas como las organizaciones pueden diferenciarse de la competencia (actual o futura)”, de acuerdo con los postulados de Michael Porter y apoyándose, en parte, en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Las TIC desempeñan un papel fundamental en la reingeniería de procesos de negocio (BPR) como parte de la transformación digital de una organización. La BPR implica rediseñar radicalmente los procesos empresariales existentes para lograr mejoras significativas en la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente.
El término de BPR lo acuña Michael Martin Hammer, ingeniero, docente y experto en gestión, hijo de una pareja de sobrevivientes del Holocausto, graduado del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) – (conoce su historia). Cuando Hammer escribe su libro “Reengineering the Corporation” en 1993, lo subtitula con una sorprendente frase que dice así: “Olvida todo lo que sabes sobre cómo administrar una empresa, casi todo está equivocado”.
Y no es que realmente pensara que los padres de la Administración (Taylor, Fayol, o más adelante Drucker) hubieran cometido errores al postular sus teorías, sino más bien haciendo referencia a que, con la explosión en el desarrollo de las TIC, los antiguos paradigmas fueron derrumbándose, perdiendo su validez y emergiendo nuevos paradigmas o reglas de mercado, que no todos fueron capaces de percibir rápida y oportunamente. Y esto, cambió la configuración del mercado de manera definitiva.
Las TIC no sirven para automatizar los procesos, por increíble que esto pueda parecer. En palabras de Hammer, “automatizar un desastre solo produce un desastre automatizado". Las TIC transforman las reglas de negocio. ¿Recuerda Usted cuando Blockbuster dominaba el mercado de alquiler de películas? Netflix llegó, aprovechó las TIC para cambiar el paradigma y todo cambió; Blockbuster se fue a la quiebra al no haber sido capaz de comprender las nuevas reglas y hoy la historia la escribe Netflix. Se generó el mercado de VIDEOSTREAMING, potenciado totalmente por las TIC, y que en el 2022 llegó a significar ingresos por 154 mil millones de dólares que, comparados con los 2.2 mil millones de dólares que en el mismo año alcanzaron las ventas y alquiler de películas en forma VHS o DVD, parecen apabullantes. Eso es lo que significa el término “mejoras SIGNIFICATIVAS” en la definición de BPR.
Así pues, hoy las empresas que no se adaptan enfrentan la extinción como un peligro real y latente. Los líderes de mercado se ven obligados a reinventarse constantemente o enfrentar su propio ocaso. Tus éxitos del pasado no garantizan tus éxitos del futuro.
Peter Drucker dijo “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”. Con la ayuda de las TIC, como parte de un proceso de TRANSFORMACIÓN DIGITAL bien gestionado, las empresas podrán ser proactivas en la construcción de un camino hacia el éxito.
En HOMINUM tenemos los expertos, no solo en Transformación Digital, sino en diversas áreas críticas de la empresa (Capital Humano, Excelencia Operacional, Evaluación y Planeación Participativa, etc.) para apoyarte en tu búsqueda de la excelencia y en la construcción de las reglas de mercado del futuro.
Gerardo Vilet. Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Empresas, acumula más de 36 años de experiencia en los sectores educativo, empresarial y gubernamental. En HOMINUM - Business Solutions, su enfoque principal es la innovación de procesos respaldada por las TIC, con el objetivo de mejorar la competitividad de las personas y las organizaciones.