Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrollador de conocidas teorías económicas y estratégicas, sostiene que el mercado es como un “campo de batalla” en donde solamente quien es más inteligente y sabe adaptarse mejor podrá enfrentar exitosamente las 5 fuerzas competitivas que afectan la efectividad de un sector corporativo.
Creando Ventajas Competitivas es como las organizaciones pueden diferenciarse de la competencia (actual o futura), Crear Valor para sus clientes y generar relaciones de largo plazo con sus proveedores, facilitando con ello el logro de su objetivo de generar riqueza ahora y en el futuro para su crecimiento y consolidación dentro del mercado en el que participa.
En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que están experimentando una tasa de desarrollo verdaderamente sorprendente, se han convertido en herramientas Habilitadoras del Cambio, dando paso a una ola de innovaciones en las empresas, que han provocado la evolución de los mercados y el surgimiento de nuevos y poderosos actores empresariales.
La Transformación Digital, que consiste en la adopción de un enfoque centrado en el cliente y aprovecha la tecnología para potenciar todos los aspectos de una empresa, desde su modelo de negocios, hasta la experiencia del cliente, los procesos y las operaciones utiliza las más innovadoras herramientas disponibles actualmente como la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Nube Híbrida, la Realidad Virtual y la Aumentada, el Análisis de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data) para construir Inteligencia de Negocios, etc. para transformar los actuales (o crear nuevos) procesos de negocios dando pie a ventajas comparativas que potencian su capacidad competitiva para triunfar en los feroces mercados en los que participa.
Parafraseando a William Shakespeare, el renombrado dramaturgo inglés, la disyuntiva hoy para las organizaciones es “O generas proyectos de Transformación Digital para tu empresa, o no serás más”. Sin embargo, un proyecto de transformación digital no es un tema de hardware y software, exclusivamente, sino quetiene que ver con toda la institución, desde sus planes y objetivos, pasando por su sistema de indicadores, hasta el desarrollo de habilidades y cultura tecnológica entre sus integrantes para que puedan, efectivamente, repensar, innovar y operar procesos empresariales consolidados, fortalecidos con tecnología y eficientes que, en última instancia, generen una nueva y enriquecedora experiencia al cliente y/o al proveedor fortaleciendo así su Cadena de Valor.
Termino con una frase de Porter: “La estrategia competitiva consiste en ser diferente. No se trata de ser mejor en lo que haces, sino de ser el único en lo que haces”.
En Hominum tenemos los expertos, no solo en Transformación Digital, sino en diversas áreas críticas de la empresa (Capital Humano, Excelencia Operacional, Evaluación y Planeación Participativa, etc.) para apoyarte en tu búsqueda de la excelencia y en la construcción de tus ventajas competitivas.
Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Empresas, acumula más de 36 años de experiencia en los sectores educativo, empresarial y gubernamental. En HOMINUM - Business Solutions, su enfoque principal es la innovación de procesos respaldada por las TIC, con el objetivo de mejorar la competitividad de las personas y las organizaciones.